En la interacción de alumno
con el uso de la computadora con fines
educativos, ésta nos permite interacciones muy diversas, conociéndose tres
tipos básicos de relaciones de acuerdo a la Revista Electrónica Sinéctica.
·
Computo como herramienta de apoyo al trabajo
del educador, en esta relación el educador hace uso de las aplicaciones para facilitar
su trabajo cotidiano.
·
Computo como apoyo al proceso de enseñanza–aprendizaje,
en esta relación el educador hace uso de material didáctico para motivar e involucrar
al alumno de manera interactiva y agradable, (tutoriales, juegos, simulación, diagnóstico
y demás)
·
Cómputo como materia de estudio, en esta
relación se entiende como todas las enseñanza encaminadas a la manipulación del
equipo de cómputo.
Por otro lado de acuerdo con
Rushby, distingue 4 categorías, foco instruccional, foco revelador, foco
conjetural y foco emancipatorio.
Partida presenta un esquema
particular del proceso de aprendizaje indica que existen programas que generan
el conocimiento, programas que refuerzan el conocimiento, programas que apoyan
la adquisición de destreza y programas que realizan evaluaciones.
Una clasificación por
propuesta de Gómez, Digital, Chan y Galvis son: práctica y destreza,
tutoriales, simulación, juegos, diagnostico, aprendizaje, graficadores y
lenguajes de programación así mismo Galvis propone tres niveles graduales de programación
en cómputo para los educadores:
1.
Alfabetización en informática educativa
2.
Docencia enriquecida con informática
3.
Especialistas en informática educativa
Los especialistas en informática educativa deberán asumir una función de liderazgo en la orientación de los usos y enfoques educativos que conviene implementar en los diferentes niveles y áreas de saber. Deberán asesorar la toma de decisiones sobre equipamiento, mantenimiento y utilización de computadoras así como sobrecompra de software o de desarrollo del mismo.
Hoy en día el alumno cuenta con esta valiosa herramienta que le proporciona adquirir un aprendizaje independiente, además de tener toda una gama de actividades que puede realizar de manera autónoma.
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