miércoles, 23 de septiembre de 2015

LA COMPUTADORA Y EL ALUMNO

En la interacción de alumno con  el uso de la computadora con fines educativos, ésta nos permite interacciones muy diversas, conociéndose tres tipos básicos de relaciones de acuerdo a la Revista Electrónica Sinéctica.
·         Computo como herramienta de apoyo al trabajo del educador, en esta relación el educador hace uso de las aplicaciones para facilitar su trabajo cotidiano.
·         Computo como apoyo al proceso de enseñanza–aprendizaje, en esta relación el educador hace uso de material didáctico para motivar e involucrar al alumno de manera interactiva y agradable, (tutoriales, juegos, simulación, diagnóstico y demás)
·         Cómputo como materia de estudio, en esta relación se entiende como todas las enseñanza encaminadas a la manipulación del equipo de cómputo.

Por otro lado de acuerdo con Rushby, distingue 4 categorías, foco instruccional, foco revelador, foco conjetural y foco emancipatorio.
Partida presenta un esquema particular del proceso de aprendizaje indica que existen programas que generan el conocimiento, programas que refuerzan el conocimiento, programas que apoyan la adquisición de destreza y programas que realizan evaluaciones.
Una clasificación por propuesta de Gómez, Digital, Chan y Galvis son: práctica y destreza, tutoriales, simulación, juegos, diagnostico, aprendizaje, graficadores y lenguajes de programación así mismo Galvis propone tres niveles graduales de programación en cómputo para los educadores:
1.   
     Alfabetización en informática educativa
2.    Docencia enriquecida con informática
3.    Especialistas en informática educativa

Los especialistas en informática educativa deberán asumir una función de liderazgo en la orientación de los usos y enfoques educativos que conviene implementar en los diferentes niveles y áreas de saber. Deberán asesorar la toma de decisiones sobre equipamiento, mantenimiento y utilización de computadoras así como sobrecompra de software o de desarrollo del mismo.

1 comentario:

  1. Hoy en día el alumno cuenta con esta valiosa herramienta que le proporciona adquirir un aprendizaje independiente, además de tener toda una gama de actividades que puede realizar de manera autónoma.

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