La construcción de la base de
datos tiene una orientación hacia el futuro de las personas, equipos y
procedimientos, cuya objetivo general es ayudar a una organización en el logro
de sus metas, a través del almacenamiento y procesamiento de un conjunto de
información capaz de ayudar en la correcta toma de decisiones de
la gerencia de mercadeo, en función de su respectivo programa de
comercialización.
La importancia de la
construcción de la base de datos radica en que permite una orientación metódica
y una coordinación adecuada de los recursos disponibles, identificación más
rápida de los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados.
Su implementación constituye
una herramienta de trabajo de gran utilidad para una empresa en un mercado
altamente competitivo por las siguientes razones:
Porque los ciclos de vida de
los productos son cada vez más cortos, lo cual demanda la toma de decisiones mercado
técnicas fundamentales en lapsos cada vez más breves
El aumento de las exigencias
de los consumidores en cuanto a la calidad de los productos y los niveles de
información que reciben sobre los mismos, haciéndose necesario permanecer
constantemente al tanto de si un determinado producto o servicio cumple o no con
las expectativas del mercado
El volumen de información a
disposición crece de forma tan explosiva que se hace necesario manejarlo y
procesarlo de manera automatizada para obtener del mismo los beneficios
adecuados
La complejidad de
las actividades de mercado aumenta por su amplitud física debido a la
creciente internacionalización de los mercados, por la necesidad de conocer más
profundamente las necesidades y deseos del consumidor, y por la
necesidad de saber cuáles productos y clientes son rentables y cuáles no lo
son.
Los datos empleados para
la construcción de la base de datos están constituidos por toda la
información que pueda ser de suficiente relevancia para ser incluida, tales
como datos relativos a clientes, a la competencia, a los distribuidores, a las
transacciones, a las ventas, etc.
La base de datos es necesaria
para recoger, almacenar y administrar la información interna de la empresa para
su posterior consulta, igualmente permite recuperar una variedad de información
útil en la toma de decisiones sobre mercadeo; incluir artículos de
periódicos, publicaciones sobre noticias de empresas, informe de gobierno,
datos económicos y bibliografías.
Por otra parte, la calidad de
la información utilizada en la construcción de la base de datos es el elemento
fundamental para cualquier actividad o decisión de mercadeo y
debe reunir ciertas características fundamentales, a saber:
Que sea fiable – la fuente
determina la fiabilidad
Que sea homogénea – lo cual
depende del mantenimiento periódico
Que se encuentre actualizada.
Me queda claro y estoy en total acuerdo, que la construcción de una base de datos es muy útil por tratarse de un sistema de consulta para realizar análisis, toma de decisiones y para poder tener un buen desarrollo en la inteligencia empresarial.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo pues las bases de datos son una manera de guardar datos para utilizarlo en el futuro.
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