lunes, 12 de octubre de 2015

5.2 Construcción de bases de datos


La construcción de la base de datos tiene una orientación hacia el futuro de las personas, equipos y procedimientos, cuya objetivo general es ayudar a una organización en el logro de sus metas, a través del almacenamiento y procesamiento de un conjunto de información capaz de ayudar en la correcta toma de decisiones de la gerencia de mercadeo, en función de su respectivo programa de comercialización.

La importancia de la construcción de la base de datos radica en que permite una orientación metódica y una coordinación adecuada de los recursos disponibles, identificación más rápida de los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados.

Su implementación constituye una herramienta de trabajo de gran utilidad para una empresa en un mercado altamente competitivo por las siguientes razones:
Porque los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos, lo cual demanda la toma de decisiones mercado técnicas fundamentales en lapsos cada vez más breves

El aumento de las exigencias de los consumidores en cuanto a la calidad de los productos y los niveles de información que reciben sobre los mismos, haciéndose necesario permanecer constantemente al tanto de si un determinado producto o servicio cumple o no con las expectativas del mercado

El volumen de información a disposición crece de forma tan explosiva que se hace necesario manejarlo y procesarlo de manera automatizada para obtener del mismo los beneficios adecuados
La complejidad de las actividades de mercado aumenta por su amplitud física debido a la creciente internacionalización de los mercados, por la necesidad de conocer más profundamente las necesidades y deseos del consumidor, y por la necesidad de saber cuáles productos y clientes son rentables y cuáles no lo son.

Los datos empleados para la construcción de la base de datos están constituidos por toda la información que pueda ser de suficiente relevancia para ser incluida, tales como datos relativos a clientes, a la competencia, a los distribuidores, a las transacciones, a las ventas, etc.
La base de datos es necesaria para recoger, almacenar y administrar la información interna de la empresa para su posterior consulta, igualmente permite recuperar una variedad de información útil en la toma de decisiones sobre mercadeo; incluir artículos de periódicos, publicaciones sobre noticias de empresas, informe de gobierno, datos económicos y bibliografías.

Por otra parte, la calidad de la información utilizada en la construcción de la base de datos es el elemento fundamental para cualquier actividad o decisión de mercadeo y debe reunir ciertas características fundamentales, a saber:
Que sea fiable – la fuente determina la fiabilidad
Que sea homogénea – lo cual depende del mantenimiento periódico

Que se encuentre actualizada.

2 comentarios:

  1. Me queda claro y estoy en total acuerdo, que la construcción de una base de datos es muy útil por tratarse de un sistema de consulta para realizar análisis, toma de decisiones y para poder tener un buen desarrollo en la inteligencia empresarial.

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  2. Estoy de acuerdo contigo pues las bases de datos son una manera de guardar datos para utilizarlo en el futuro.

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